Proyecto Transmedia ÁNGELOS








FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

TÍTULO: ÁNGELOS
CONCEPTO BASE: El Cielo sobre Berlín (1987) de Wim Wenders.
LOCALIZACIÓN: Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU), 30008, España
REALIZACIÓN: curso 2012-2013
DIRECCIÓN: Andrés Rodríguez Viguera, Laura Replinger Fuentes, Jesús C González Fernández
PRODUCCIÓN: Andrés Rodríguez Viguera, Laura Replinger Fuentes, Jesús C González Fernández
SOFTWARE: noTours [Augmented Aurality] I ARIS I QR codes I Web 2.0 text wall
FORMATO: Smartphone | GPS | WAV I jpg
PROCESO DE DOCUMENTACIÓN: Andrés Rodríguez Viguera, Laura Replinger Fuentes, Jesús C González Fernández
VOCES: Anónimos entrevistados en el área del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU)
WEB DEL PROYECTO: angelos-umu.blogspot.com.es
TRAILER-GAMEPLAY: vimeo.com/66037580
INSTRUCCIONES Y DESCARGA





DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El proyecto consiste en un paseo sonoro geolocalizado, conceptualmente inspirado por el film de Wim Wenders "El Cielo sobre Berlín" (1987), en el que el usuario se transforma en un ángel compasivo-pasivo y emprende una ruta aleatoria en la que escucha diferentes pensamientos de diversas personas dentro del área del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).

Las voces serían un rastro residual de una persona que estuvo allí hace no mucho. Todas las grabaciones son anhelos y deseos de la gente que se escucha, de hecho, son sus mayores deseos y es, como labor de ángel, el realizar un esfuerzo por escucharlas todas.

METODOLOGÍA:

Habrá un área sonora a partir de la tecnología de NoTours, que introducirá a un futuro código QR que se halla en el corazón de esa área sonora. El área sonora consiste en los pensamientos de la persona que se puede hallar en el centro. El QR te enviará de un enlace directo a una página Web consistente en escribir textos libres que respondan a las demandas de esos deseos.

El "ángel" escucha los deseos-anhelos de los demás y a la vez tiene anhelos propios, los cuales verbaliza en el muro de texto online que remite el QR, dando el paso de lo pasivo del ángel-espectador a algo más interactivo; humano.

Ya que en el muro se quedaran registradas todas las voces, el ángel-usuario por tanto puede decidir sublimar el deseo y mantenerse como espectador y simplemente mirar los deseos de los otros usuarios o "humanizarse" escribiendo sus propios  pensamientos.
El orden de las escuchas es aleatorio aunque, aún así, existirá una numeración de las escuchas, siendo elección del usuario (ángel) el seguir este orden o no.

Este orden también será visible mediante la aplicación ARIS, en la que el usuario encontrará un apartado más interactivo en el que se plantean, siguiendo la estela de los sonidos o anhelos de los humanos, un juego con múltiples posibilidades y opciones de dirección que lo desmarcarán un poco del planteamiento original.




LECTURAS E INTERPRETACIÓN:

A lo largo del recorrido el usuario irá descubriendo que hay un nexo común entre los deseos de la gente, una serie de preocupaciones que, lejos de acabar resultando individuales, convergen en una preocupación social común. Con lo cual, este trabajo también se propone constituirse como un aparato capaz de concienciar y sensibilizar sobre las inquietudes sociales y humanas actuales.